Antonio Gotelli
Antonio Gotelli fue un bombero fundador de la Sesta nacido en Cerdeña en 1824.
Establecido en Valparaíso, sintió el llamado de sus coterráneos patriotas italianos para fundar la Sexta Compañía de Bombas que portaría la bandera italiana 3 años antes de la unificación del Reino de Italia. Así es como el 23 de enero de 1858 Antonio Gotelli participa en la sesión solemne de fundación, teniendo una activa vida bomberil en cada acto de servicio y en cada actividad durante los primeros años de la naciente compañía.
Casado y con una numerosa familia, Antonio celebraba en la caserma la proclamación del Reino de Italia el 17 de marzo de 1861, cerrándose así un largo periodo en la historia italiana con la unificación de los distintos reinos de la península en un solo país, lucha en la que alguna vez Gotelli también participó junto a Garibaldi.
Durante los primeros días de abril de 1862, Antonio Gotelli sufría un fuerte resfrío lo cual no le impidió cumplir con su deber cuando el 4 de abril las campanas llamaban a los bomberos por un gran incendio en la calle San Juan de Dios (Condell) a un costado de la Plaza de la Victoria.
La Sesta con su cuartel cercano a la plaza, fue la primera compañía en llegar al violento incendio que afectaba las propiedades ubicadas entre las calles Molina y Huito. La bomba a palancas “Cristóbal Colon” fue puesta en la playa, por aquel entonces detrás de la actual Plaza Simón Bolívar y desde allí bombeaba el agua a dos chorros que trabajaron por la calle Salvador Donoso para evitar la destrucción de la cuadra completa.
A pesar de su condición, Gotelli trabajo sin descanso durante las largas horas de la madrugada bajo el agua de los chorros y el frio amanecer. Cabe señalar que durante el trabajo en este incendio, tres auxiliares de la Sesta resultaron heridos Pedro Moreno, Nicolás Torres y Ángel Torres. A las 5 de la madrugada, la Sesta recibe orden de retirarse del lugar amagado habiendo cumplido su misión de evitar que más viviendas resultaran afectadas por la calle del Teatro (Salvador Donoso). Antonio Gotelli se devuelve a su hogar sin saber que este sería su último incendio. Su fuerte resfrío se transforma en una fulminante neumonía que dos días después le quitaría la vida.
Antonio Gotelli fallece el 6 de abril de 1862 a las 6 de la tarde en su hogar, producto del agravamiento de su enfermedad durante el incendio de la calle San Juan de Dios, frente a su esposa y familia.
El entonces Director de la Sesta Agostino Solari solicita inmediatamente que el Directorio de la Asociación Contra Incendios declare a Antonio Gotelli como Mártir de la institución, solicitud que fue rechazada ya que, a consideración del Directorio, Antonio no falleció a causa directa del incendio sino que a raíz del agravamiento de una enfermedad anterior. Ante esto, si se autoriza a que su funeral se efectúe con todos los honores respectivos a los de un mártir muerto en acto de servicio.
Al día siguiente, el 7 de abril, todas las compañías se encontraban en formación para despedir al bombero caído, saliendo el cortejo con antorchas desde el cuartel de la Sesta en calle Aldunate con Psje. Lira detrás de la Iglesia Espíritu Santo, pasando frente a los escombros humeantes del mismo incendio que le había quitado la vida.
155 años después, en conmemoración del 160 aniversario de la Sesta, el 24 de septiembre de 2017, en la misa de los mártires sestinos, Antonio Gotelli es declarado Mártir de Compañía muerto en acto de servicio el 6 de abril de 1862, saldando una deuda histórica con nuestro bombero fundador.