Apoyo en incendios forestales Región del Ñuble
El mediodía del jueves 2 de febrero marcó un antes y un después para los habitantes de la Región del Ñuble, especialmente la comuna de Quillón. Bomberos y CONAF de la zona daban primera respuesta al incendio forestal denominado "Santa Gertrudis" el que debido a las condiciones climáticas extremas, se propagó rápidamente en múltiples focos amenazando zonas pobladas y la afectación de viviendas no se hizo esperar, convirtiendo localidades en verdaderos infiernos, sobrepasando las capacidades operativas de todos los organismos respondedores de emergencia. Ante la grave situación que afectaba a la comuna, el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile se reúne para evaluar la posibilidad de movilización de recursos de refuerzo desde distintos lugares del país, llegando esta solicitud a los Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar.
La Comandancia de Bomberos Valparaíso procede a la activación del Equipo Forestal, el cual se encuentra en proceso de acreditación, junto con el mismo equipo correspondiente a Bomberos de Viña del Mar, disponiéndose para tal efecto la movilización de nuestra máquina 62 "Autopompa Felipe Fedele Mc." junto a 152, CJ2 y T2 Valparaíso; 31, 73, 81, T1 Viña del Mar, junto a cerca de 40 bomberos, los cuales a las 01:30hrs. del viernes 3 de febrero emprendían el largo viaje a la Región de Ñuble desde la histórica Plaza Sotomayor.
Una vez llegados a la base dispuesta para la Fuerza de Tarea Conjunta, se efectuó una reunión con la totalidad del personal el cual fue dividido en dos equipos, uno de avanzada y otro de apoyo, distribuyendo al personal que iniciaría las labores y sus respectivos relevos.
El trabajo inicial se basó en la protección de viviendas cercanas a los enormes frentes de avance del siniestro en los sectores Los Boldos, Los Naranjos, Santa Ana, Cajón y Quirihue, de la comuna de Quillón, además de una movilización en apoyo en el incendio forestal denominado "Casablanca 3" en la comuna de Ninhue, con una afectación de 13.125 hectáreas.
El primer período operacional constó de tres jornadas, siendo relevadas el día lunes 6 de febrero con un nuevo contingente de personal llegado desde Valparaíso y Viña del Mar así como también el jueves 9 para finalmente regresar el día domingo 12 con la satisfacción de la misión cumplida.
A continuación, compartimos el relato de nuestro Pompiere Onorario Francesco Nocera, integrante del segundo y tercer periodo operacional:
"Este relato comienza con la movilización del segundo turno del equipo forestal, aproximadamente 70 bomberos de Viña del Mar y Valparaíso. Una vez llegados a Quillón de madrugada nos presentamos con el mando y dispusieron de una reunión general con quienes se estaban desmovilizando como los que veníamos arribando, indicando condiciones en general geográficas y climatológicas, no es menor el haber estado solo hace unos días con una sensación térmica levemente sobre los 40 grados. Una vez formados los equipos, reconocido el material y una breve introducción de cómo sería el trabajo dividido en 2 equipos, uno de avanzada y el segundo de apoyo. El primer equipo se dispuso a trabajar, llegando posteriormente el segundo equipo en el cual se encontraba el carro 62 del CBV, como primera impresión es curioso encontrarse con tantos recursos desplegados en el lugar, tantos cuerpos de bomberos de distintas ciudades y recursos además internacionales. Aquel día los equipos 1 y 2 de la fuerza de tarea lograron detener un frente de avance hacia unas casas, en conjunto con operaciones aéreas y los demás equipos de apoyo. Ese día comenzó para mí lo que a la postre seria la meta de toda esta movilización, el incendio era tan grande y sus frentes tan numerosos como extensos que debíamos netamente avocarnos a la protección de viviendas. Teniendo esa disciplina operacional inculcada por los líderes del equipo y reforzada por los mandos de cada carro el trabajo terminó transformado en una actividad amena. El segundo día fue lejos el más intenso trabajando un frente de avance muy importante con un acopio de deshechos y rumas de troncos que se terminaron transformando en un gran dolor de cabeza, hasta ese momento no nos habíamos cerciorado de lo impredecible y errático del viento en aquella zona del país, nosotros acostumbrados a nuestro viento norte y allá un viento que pasa completamente en 360º en segundos, aquel día al mando del capitán 12 CBV, junto a bomberos de la 5, 7, 9 y 10 de Viña más 13 y 14 de Valparaíso logramos sacar adelante el trabajo de proteger viviendas y animales, siendo un factor no menor el no contar con apoyo aéreo y la completa falta de agua. Mientras nosotros protegíamos viviendas, el carro 142 a cargo del capitán 14 logro rescatar y evacuar personas de la 3ra edad y con movilidad reducida, todo un trabajo de equipo.