Megaincendio de Viña del Mar
Al medio día del viernes 2 de febrero de 2024 la Central de Gestión de Incidentes de Bomberos Valparaíso despacha las primeras máquinas a incendio forestal denominado "complejo Las Tablas-Peñuelas" en Ruta 68 cruce Melosilla, el cual debido a las condiciones climáticas extremas reinantes se propaga rápidamente desde su punto inicial en camino antiguo a Santiago al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, con una fuerza incontenible avanza sin control por el bosque de pinos y eucaliptos debiéndose solicitar apoyo al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar para intentar controlar el frente de avance lo cual resulta imposible.
Las condiciones climáticas empeoraban a cada momento y el fuerte viento convierte el incendio en un siniestro de características comparables solo con el megaincendio de Valparaíso ocurrido en abril del 2014. El fuego siguió avanzando sin control por la Ruta Las Palmas de Viña del Mar, ordenándose la retirada de las máquinas de dicha comuna para hacer frente a la propagación que amenazaba las viviendas.
Nuestras máquinas unidad 61 es despachada en apoyo a Viña del Mar mientras la unidad 62 trabaja en la Ruta 68, desatándose la tragedia. El incendio avanza sobre sectores poblacionales de Viña del Mar, arrasando con miles de viviendas en los sectores de Chorrillos, Canal Beagle, Jardín Botánico, El Olivar, Miraflores, Villa Independencia, Villa Rukan, Villa Hermosa, Reñaca Alto, entre otros; además también avanza hacía la comuna de Quilpué por El Salto a Población Pompeya y comuna de Villa Alemana.
El peor de los escenarios se tomaba la jornada, a la caída del sistema de comunicaciones telefónicas se sumó la caída del servicio de internet y suministro eléctrico, dejando las centrales de Bomberos Valparaíso y Viña del Mar incomunicadas entre sí para coordinar las acciones conjuntas y solicitudes de apoyo. La CGI Bomberos de Valparaíso continuó su trabajo de despachos y coordinación solo a través de un equipo radial portátil con el Puesto de Comando, mientras se recibían llamados de auxilio de otras emergencias en la ciudad puerto por medio de personas que se acercaban a los cuarteles a reportar personas atrapadas en ascensores, etc.
Llamados desesperados de bomberos a cargo de las máquinas ubicadas en distintos sectores de Viña del Mar daban cuenta de la magnitud de la catástrofe, solicitud de apoyo y reporte de decenas de personas lesionadas por fuego y humo en los lugares alcanzados por el incendio que deja un triste saldo de 131 personas fallecidas al momento de cerrar esta nota.
Al día siguiente, sábado 3 de febrero, un nuevo foco de incendio es reportado en la localidad de Laguna Verde, mientras las condiciones climáticas no daban tregua, una pavesa activa un foco de incendio en el Tranque La Luz de Placilla, viéndose seriamente amenazada la Población Invica de Curauma, lugar donde es despachada nuestra unidad 62 que se mantuvo en el lugar hasta las primeras horas del día domingo 4 de febrero, mientras la unidad 61 trabajó en distintos puntos de violentas reactivaciones de incendio en Viña del Mar, donde se logra comprobar el siniestro que afectó el domicilio de nuestro Bombero Honorario Franco Campodonico y su familia, al igual que el Bombero de 4a Cía. de Casablanca y amigo cercano de la Sesta, Don Fernando Carvajal, quienes con una entereza y valor sin igual, continuaron las labores de combate del megaincendio.
Las dependencias del Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar se convierte en el área de espera de más de 50 carros bombas de la Región Metropolitana, Coquimbo y O´Higgins que, dispuestos por el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, acuden en apoyo al combate de la emergencia. De igual manera, el lunes 5 de febrero arriban a Valparaíso delegaciones de la Fratellanza di Compagnie Italiane del Chile, "Ausonia" N° 4 de Iquique, 4a Cía. "Umberto I" de Talcahuano, 11a Cía. "Pompa Italia" de Santiago y 2a Cía. "Pompa Italia" de Copiapó a reforzar el servicio operativo de la Sesta, un relevo de personal necesario para dar descanso a los bomberos sestinos que durante tres jornadas trabajaron sin parar en tan horrorosa catástrofe la cual es relatada en el Libro de Novedades del cuartel por nuestro Direttore Ezio Passadore:
"Bomberos y Bomberas de la Sesta:
El día viernes 2 de febrero será una fecha que quedará para siempre en nuestra historia. El peor incendio forestal con afectación de viviendas ha destruido miles de casas y se ha llevado más de 120 personas en la vecina ciudad de Viña del Mar.
En estos días nefastos, más de 30 sestinos se han puesto en servicio y han concurrido a los lugares que ha dispuesto el mando. Los relatos de quienes acudieron al combate del fuego son estremecedores y seguramente, imposibles de olvidar.
Entre los damnificados, nuestro voluntario Franco Campodonico perdió todo, menos sus ganas de vivir y su alegría. También nuestro amigo Fernando Carvajal ha perdido todo, pero su amabilidad y don de gente siguen intacto.
Hemos recibido numerosos mensajes de preocupación, solidaridad y cooperación de gente que nos quiere y que quiere colaborar. Muchas gracias a las Compañías Italianas de Chile y Perú. A Iris Vittori de Reale Seguros, Embajada de Italia, a los COMITES y personas naturales que nos han llamado. Mucha gente ha llegado a nuestro cuartel trayendo agua y alimentación, deseándonos parabienes y ánimo.
Además, han llegado bomberos de las compañías hermanas de Iquique, Copiapó, Santiago y Talcahuano para apoyarnos y ponerse en servicio.
La catástrofe se inició en la Ruta 68 en el sector de la reserva forestal de Peñuelas, dadas las condiciones climáticas y el combustible, se propagó rápidamente pese a los esfuerzos por controlarlo.
A las 18hrs. aproximadamente, se informa que el fuego ya estaba cercano a las poblaciones de Viña del Mar. La unidad 61 se dirigió a Viña a trabajar en distintos sectores, mientras la 62 se encontraba en el área rural de Valparaíso.
Los relatos que se reciben desde Viña del Mar son tan dramáticos como inverosímiles y nos van dando una dimensión de la tragedia .
En horas de la madrugada retorna al cuartel la 61, la conducta de sus tripulantes fue el silencio. Al día siguiente, nuevamente la 61 va en apoyo a Viña del Mar y la 62 se dirige a Curauma. Nuestro cuartelero ha suspendido sus vacaciones para ponerse en servicio.
Hoy, la Compañía está de guardia para Valparaíso. Espero que la situación se normalice, pese a que las condiciones climáticas se ven adversas.
Escribo estas líneas en reconocimiento a cada sestino que asistió a cumplir con su deber. Que la historia los reconozca. Estuvieron donde tenían que estar.
EZIO PASSADORE
Director
Valparaíso, lunes 5 de febrero de 2024"
Revisa el álbum completo en nuestro fanpage de Facebook.
https://web.facebook.com/media/set/?vanity=SestaCompagnia&set=a.788057376692906