Mártires

MÁRTIRES

¡Gloria a aquel que sucumba en la lucha! Valeroso, sublime, esforzado; gloria a aquel que al deber consagrado, salva vidas, riquezas, hogar. Bronces hay que sus cuerpos encarnen, y el recuerdo del fiel camarada, en el alma viril del Bombero nunca, nunca se puede borrar.
– Rubén Dario.

ANTONIO GOTELLI

El 24 de septiembre de 2017, durante el desarrollo de la Misa de Los Mártires Sestinos, se declaró a nuestro Bombero Fundador Antonio Gotelli como Mártir de Compañía, fallecido en acto de servicio el 6 de abril de 1862 a raíz de una fuerte neumonía que se le agravó trás participar en un gran incendio ocurrido dos días antes en calle Condell entre Molina y Huito, saldándose una deuda histórica de la Sesta con nuestro fundador y ahora Mártir Antonio Gotelli.

VINCENZO FORNO V.

Un pavoroso incendio con la complejidad del tremendo viento del sur que azota al puerto, consumía una población del cerro Cordillera; la topografía del lugar hacía muy difícil, o casi imposible, las maniobras de la Compañía. Forno fue uno de los voluntarios encargados de llevar el pesado material cuesta arriba; había efectuado varios viajes de acarreo, subiendo por tortuosas laderas. El esfuerzo era superior a la capacidad de un hombre corriente [...] el corazón no pudo resistir lo que su espíritu.

GUIDO MALFATTI P.

Hijo del célebre 2º Comandante Giuseppe Malfatti, muerto trágicamente el año 1932 en un accidente vehicular en la avenida España cuando se dirigía a trámites inherentes a su cargo a la ciudad de Viña del Mar.

PAOLO SCORZA R.

Proveniente de Villa Pignone, Italia. Llego a Chile en 1938 estableciéndose en Valparaíso. No es hasta 1950 cuando siente el llamado de servir a la ciudad que lo acogió haciéndose voluntario de la Compañía.

UMBERTO GAGGERO C.

Proveniente de una ilustre familia de bomberos sestinos. Participó en los equipos de competencia vencedores de los años 1920, 1924, 1925, 1926 y 1928.