Carro 6-1 "Cile"
Corría la década de 1970, difíciles años para la Sesta. En julio de 1971 un terremoto provoca severos daños estructurales al cuartel decidiéndose la demolición de este al año siguiente comenzando un triste peregrinaje en diversas ubicaciones cercanas a la vecchia casona ya que las máquinas de la época, el carro Mack "Italia" y el Fiat "Cile" se mantenían guardadas en la sala de máquinas durante la noche. Estas máquinas databan de la década de 1950, desgastadas por largos 20 años de servicio, comenzaron a presentar fallas en su mecánica y operatividad pasando durante varías semanas fuera de servicio.
Sin cuartel propio, sin carros bomba, la Sesta recibe durante un tiempo un carro aljibe de Comandancia para finalmente tomar la determinación de dejar fuera de servicio definitivamente el carro Fiat "Cile" en el año 1974, mientras el Mack "Italia" a duras penas continuaba en servicio por algunos años más, pero no seríamos los únicos. Otras compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso vivían el mismo problema. Ante esta situación, el Directorio General invierte en una partida de carros bomba Dodge de fabricación brasileña y argentina, uno de los cuales fue asignado a la Sesta el cual fuera bautizado como "Italia", reemplazando al antiguo Mack de 1951.
Si bien el Dodge llegó a solucionar una critica problemática institucional, operativamente estas máquinas no cumplieron con el estándar de trabajo. Conscientes de esta nueva problemática, la Comandancia inicia un estudio para mejorar el material mayor de las compañías de bombas en base a los requerimientos técnicos que la difícil topografía de Valparaíso exige, llegando a la conclusión de adquirir 9 carros bomba American LaFrance montados sobre chasis Ford C-700 los cuales arribaron a Valparaíso a mediados del año 1979 y fueran distribuidos en las compañías 1a, 2a, 3a, 4a, 5a, 6a, 7a, 11a y 12a.
American LaFrance - carro 6-1 "Autopompa Cile"
En marzo de 1978 la Sesta se instalaba en el nuevo cuartel ubicado en la misma esquina de la vecchia casona, mismo año en que se inicia un ordenamiento de las nacientes comunicaciones radiales de la institución, así los carros serían identificados con el número de la compañía seguido de un 1 para la máquina de primer socorro y 2 para las máquinas de especialidad.
En septiembre de 1979 llega definitivamente el American LaFrance asignado a la Sesta bajo la identificación de carro 6-1. Después de algunas semanas de ajustes de acoples de entradas y salidas de la bomba y asignación de material menor, entra en servicio el viernes 28 de septiembre. Pocos días después, el domingo 7 de octubre debuta en su primer incendio en el Cerro Perdices demostrando su rapidez y operatividad para el servicio que nuestra ciudad requiere.
Desde entonces, el "American", como fuera cariñosamente llamado, se convirtió en escuela para varias generaciones de bomberos sestinos y referencia de los ciudadanos porteños al verlo pasar con el particular sonido de su sirena heredada del viejo Mack por las calles del puerto a atender alguna emergencia.
Fue bautizado oficialmente por la compañía como "Autopompa Cile" el 12 de octubre de 1980 en la conmemoración a Cristoforo Colombo, junto con la inauguración del nuevo cuartel.
Desde 1979, nuestro "American" ha estado presente en cuanta tragedia a golpeado a la ciudad, el primer incendio de la Iglesia San Francisco en 1983, el terremoto de 1985 e incendio de la Compañía Chilena de Tabacos, incendio de la Iglesia Corazón de María y Discoteque Divine en 1993, los grandes incendios forestales de Rodelillo de 1994 recordado como "el cordón de fuego", incendio del gasómetro en 1994, incendio interfase del Cerro Florida en 1996 y tantos otros guardados en la memoria de decenas de sestinos que hasta el día de hoy recuerdan dirigiéndose en la pisadera de la noble máquina que prestó servicios en la Sesta hasta enero de 1998 cuando es reemplazada por un moderno carro Renault-Camiva.
Al momento de su entrega, la Comandancia lo reasigna a la 2a Cía. "Bomba Germania" en donde continúa en servicio hasta el año 2004 cuando el Directorio decide la baja definitiva y venta de todos los carros American LaFrance que se mantenían aun en servicio en el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, terminando así una etapa de 25 años.
En el caso particular de nuestro American LaFrance, este fue comprado por un particular que lo guardó en su parcela en la localidad de Batuco, Región Metropolitana, sacándolo en algunas ocasiones para muestras y exposiciones bomberiles en la capital, alejado de sus ajetreados días de servicio en el principal puerto del país.
Transcurridos casi 10 años, una noticia sorprende a la oficialidad sestina: su dueño desde el 2004 decide poner en venta el carro y, siendo conocedor de la mística bomberil, la Cristoforo Colombo es su primera opción de venta. Con esta importante información, se crea una comisión que se encargaría de visitar el carro para emitir un informe técnico acerca de la factibilidad de recuperarlo como reliquia en base a su estado actual el cual fue favorable, informándose a la Asamblea la cual en julio de 2023 decide de manera unánime dar curso al proyecto de recuperación y restauración del carro American LaFrance "Autopompa Cile" como reliquia de la compañía el cual regresa a su casa, tal como hace más de 40 años atrás, el 12 de octubre de 2023, gracias al esfuerzo y trabajo conjunto de todos los miembros de la Sesta así como también exbomberos que durante las décadas de 1980 y 1990 lo tripularon además del apoyo desinteresado de varias personas miembros de la colectividad italiana de Valparaíso.