Homenaje a Cristoforo Colombo 2022
Tras dos años de restricciones sanitarias producto del covid-19, la Sesta se dio cita este domingo 9 de octubre para conmemorar el Día de Cristoforo Colombo con el tradicional bautizo de nuevos bomberos ingresados a las filas de las compañía desde el año 2019.
Con la presencia de diversas autoridades de instituciones italianas reunidas en el Consiglio Regione Valparaíso, el Cónsul de Italia en Chile Franzo Dezerega y el Capitano José M. Estefane de nuestra consorella 11a. Cía. Pompa Italia de Santiago, se dio inicio a la ceremonia con la unidad de formación encabezada por el Capitano Angelo Patrone acompañado de los oficiales generales del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Sgretario Generale José M. Esposito y 2° Comandante Vicente Maggiolo.
Nuestro Direttore José L. Orsola mencionó un sentido discurso recordando la figura del almirante genovés descubridor del nuevo mundo y su vínculo con nuestros fundadores que en 1858 deciden bautizar la primera bomba a palancas con su nombre, el cual se ha mantenido a lo largo de estos 164 años de historia. Posteriormente, se hizo entrega de los premios por años de servicio correspondiente a la presea de 25 años a los bomberos:
Leonardo Debernardi
Ezio Passadore
Jorge Ronconi
Angelo Patrone
Alfredo Ballini
Jorge Santangelo
Carlo Piraino
Una vez finalizado el acto de homenaje a nuestro patrono de compañía, se procedió al bautizo de los nuevos bomberos sestinos ingresados desde noviembre de 2019 a la fecha.
El bautizo bomberil es un antiguo rito de iniciación en donde, acompañados de sus patridos, se lanzan potentes chorros de agua contra el otro bombero bautizado, para posteriormente en una ronda, bautizados y padrinos entonan el Himno de la Sesta bajo dos chorros de agua.
Los nuevos sestinos bautizados en esta ocasión fueron:
Juan P. Colsani
Joseph Pancetti
Giancarlo Ferretto
Carolina Ballini
Gianluca Fedele
Javiera Ballini
Caterina Gnecco
Valeria Ferrari
Dainara Merlino
Polette Masso
Francisco Giovine
Una vez terminados los bautizos, los bomberos y sus acompañantes participaron de un almuerzo ofrecido por la compañía en dependencias del Stadio Italiano de Valparaíso.