GUARDIA NOTTURNA "ENRICO GAGGERO B."
12 marzo 1941
Los orígenes de la guardia nocturna se remontan al año 1923, cuando un grupo de voluntarios encabezados por el Capitano Enrico Gaggero Barbieri proponen la creación de una sala de guardia para cubrir el servicio durante las noches.
-
El primer inicio
Lamentablemente la idea propuesta fue inviable en aquella época y no es hasta 18 años más adelante, cuando finalmente, y por orden de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos se habilita una dependencia para 2 voluntarios, iniciándose oficialmente su servicio el 12 de marzo de 1941, siendo Director Enrique 2° Gaggero C. y Capitán don Agostino Macchiavello. En 1953, con motivo de la tragedia de la Barraca Schultze, la Guardia Notturna es bautizada como "Paolo Scorza Roi" en homenaje a nuestro mártir. Tras la demolición de la vecchia casona e inauguración del nuevo cuartel, la Guardia Notturna fue rebautizada en homenaje a don Enrico Gaggero B., quien fue capitán en dos oportunidades: 1919 y 1922-1923, destacándose por su liderazgo y preocupación en dotar a la compañía de este servicio de primera intervención nocturna para resguardar las noches de la ciudad puerto.
-
En la actualidad...
El servicio de guardia nocturna lo componen turnos de aproximadamente 5 Voluntarios, los cuales son los primeros en responder incendios y rescates que ocurran en la noche. Es de carácter obligatorio para todos los voluntarios activos solteros de la Compañía, en especial para aquellos recién incorporados a las filas de la Sesta. El relevo de los turnos rotativos se realiza los domingos de cada semana cubriéndose en el horario de 00:30hrs. hasta las 8:00hrs. Para este efecto, nuestra caserma posee una dependencia especialmente equipada para acoger a nuestros voluntarios guardianes, siendo esta la mejor “escuela” de bomberos sestinos debido a la convivencia diaria en lealtad, unión, camaradería y por sobre todo, llevar a la práctica lo aprendido en la Academia Técnica de Bomberos Valparaíso y las constantes capacitaciones de la Compañía.